Centro de Graduados

Quienes somos

Seguir leyendo

Nuestro Objetivo

El Centro de Egresados deberá establecer mecanismos y estrategias que posibiliten la vinculación, reflexión y ejecución de tareas conjuntas y permanentes entre la Universidad y sus Egresados.

objetivo

Centro de Egresado de La Universidad de La Guajira, definido como un órgano de gestión, asesor y consultivo adscrito a la rectoría, para el desarrollo y ejecución de políticas, estrategias, proyectos y acciones tendientes a la vinculación e interacción permanente de los egresados a la dinámica institucional de la universidad.

VISIÓN: El Centro de Egresados será reconocido como un proyecto institucional de carácter permanente, y un centro líder que aporte a la consolidación y desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, docencia y extensión acorde con los lineamientos del proyecto educativo institucional para la solución de los problemas del entorno.

MISION.  El Centro de Egresados, se encargara de diseñar proponer y ejecutar políticas, estrategias y proyectos acordes con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional de la universidad y propiciara la valoración, comunicación, apoyo e información  permanente entre los Egresados y la Institución, mediante la construcción de la Red de Egresados de la Universidad.

OBJETIVO.  Para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de su misión institucional, El Centro de Egresados deberá establecer mecanismos y estrategias que posibiliten la vinculación, reflexión y ejecución de tareas conjuntas y permanentes entre la Universidad y sus Egresados.

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS. Las políticas y estrategias que coadyuvarán al desarrollo del Centro de Egresados, se definen así:

CAPACITACIÓN A EGRESADOS.

El centro se encargara de gestionar procesos de formación avanzada (especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados) y permanente de los Egresados, teniendo como marco de referencia los diferentes planes de capacitación de la universidad, enmarcados por las necesidades de relevo generacional, expectativas de crecimiento de la universidad y los perfiles de desarrollo socioeconómico de de la misma.

Para el efecto la institución también gestionará la suscripción de convenios con instituciones de carácter industrial y productivo del orden nacional e internacional, cuyo objeto sea la incorporación de sus egresados destacados como candidatos a especializaciones, maestrías y doctorados, Por otra parte, las Decanaturas impulsarán su participación en intercambios universitarios desarrollados en el marco de las pasantías, oferta de becas y los convenios académicos establecidos por la Universidad con instituciones nacionales o extranjeras.

FORTALECIMIENTO PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EGRESADOS.

Esta política es  orientada a fortalecer profesional y laboralmente a los Egresados, mediante la valoración del impacto social de los mismos en el medio.  En este sentido,  la  institución  brindará  apoyo  mediante   información   apropiada   sobre

oportunidades de empleo o de oferta de los servicios profesionales  de los Egresados. En concordancia con los anteriores planteamientos, las Decanaturas precisarán, sistematizarán y actualizarán permanentemente, la información sobre Egresados, en términos de ubicación laboral, áreas de desempeño profesional, aportes al desarrollo local, regional y nacional y otros estudios realizados. El objetivo de esta política, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del egresado, a partir de la generación de diversos espacios y actividades para la expresión y participación en el desarrollo de proyectos industriales y productivos.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS EGRESADOS EN EL DESARROLLO ACADÉMICO.

En el marco de esta política, la Universidad de La Guajira, promoverá la participación dedicada de los Egresados en la evaluación y mejoramiento de los programas académicos. Por consiguiente, las Decanaturas abrirán las respectivas convocatorias para que los Egresados participen en los avances científicos y tecnológicos alcanzados por los programas académicos. De igual, manera, propiciará su participación activa, en la revisión de las políticas establecidas y en la retroalimentación y valoración de los procesos curriculares, acordes con las demandas del entorno.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGATIVAS.

La Universidad de La Guajira, promoverá el intercambio de experiencias profesionales e investigativas de los Egresados y reconocerá a través de esta política, los logros alcanzados por los Egresados en los campos académicos, socioeconómicos, políticos, deportivos y culturales como parte representativa de la Universidad. Para tal efecto, anualmente, el centro de investigación brindara el espacio, para que los egresados puedan inscribir su proyecto de investigación en este  sentido,   se   requiere   diseñar   estrategias    y    medios    para    mantener  comunicación permanente con los egresados.  Por consiguiente, las decanatura, consolidaran las comunidades científicas y académicas, que enriquezcan los campos del conocimiento y el dialogo de la interdisciplinariedad y coordinarán con el centro de investigación, la publicación y difusión de los resultados de  las investigaciones.